jueves, 6 de febrero de 2014

Metodologías para el aprendizaje de la Historia

Mi experiencia con la Historia

La historia entró en mi vida a partir de que ingresé a la escuela primaria, sin embargo a pesar de que siempre me han gustado las historias y que yo relacionaba con esta materia,  absolutamente fue un trauma porque todo se relacionó con lecturas y más lecturas, lecturas seguidas de memorización de fechas y acontecimientos y en el mejor de los casos de resúmenes que no me llevaban a ninguna comprensión; y esperando que todo eso que a mí me llamaba la atención se convirtieran en historias que fueran parecidas a las que me contaban en casa, más esto nunca sucedió y de esta forma pasé toda mi educación primaria y secundaria.

         Ya ahora convertida en profesora trato de que la enseñanza se centre más que nada en la comprensión y la reflexión a través de una planificación de actividades, tomando como base el Plan y Programas de estudio y como una de las herramientas primordiales para esta acción los libros de texto del alumno, y estableciendo ya en la práctica estrategias de enseñanza como la línea del tiempo, mapas conceptuales, cuestionarios, exposiciones realizadas por los alumnos entre otros; pero como bien dicen nadie da lo que no tiene …y es por ello que ahora una de mis expectativas es aprender nuevas estrategias y encontrar mejores metodologías para la enseñanza de la Historia a fin de fortalecer y mejorar mi práctica docente y por ende un aprendizaje significativo en mis alumnos.

4 comentarios:

  1. Hola!

    Felicidades!

    Ya tienes un blog.

    Te comparto el mío para que pases y dejes un comentario: juanantoniore.blogspot.com

    Saludos!

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra Silvia:
    Comparto su idea de que no tuvimos una experiencia grata en nuestra educación básica al apropiarnos del conocimiento de la historia, por consiguiente debemos buscar métodos que sean significativos para nuestros estudiantes y romper el esquema que nos formo.
    Espero que formemos un gran equipo y compartir toda clase de estrategias que permitan tener un acercamiento de una historia vivida en njuestros estudiantes.
    Este trayecto nos va a permitir mejorar nuestra practica docente.
    Reciba un afectuoso saludo.
    Lilia.

    ResponderEliminar
  3. Maestra Silvia: Por lo que menciona, tiene a su favor dos cosa bien importantes: ese gusto no extinto por la historia y el afan de hacer las cosas con un toque de profesionalismo que indudablemente puede alcanzar.
    La forma de aprender historia en casa es muy interesante, esas fuentes orales que le dan vida a los acontecimientos históricos nos transportan al pasado con tal movimiento y color de las cosas como si en ese momento se estuvieran dando, pareciera que percibimos los colores, los olores y movimientos de la gente. La conformación de los escenarios que fueron testigos de "desgracias", fiestas, movimientos políticos....
    Desafortunadamente esta forma de aprender historia no está documentada pero, nos corresponde a los docentes recuperar la utilidad que puede tener, primeramente para nosostros los docentes y luego para llevarla al aula. Es un gran reto pues como la maestra Ana lo menciona, una de las dificultades es el desinterés de nuestros alumnos por aprender historia.

    ResponderEliminar
  4. Maestra Silvia: con referente a su reflexión,comparto sus puntos de vista hacia la historia, ya que nuestro maestros de primaria y secundaria, solamente eran meros transmisores de conocimientos, sin importarles utilizar innovadoras estrategias.
    Ahora con el presente trayecto es una nueva metodología de la forma de aprender historia y buscar métodos mas significativos para nuestro estudiantes.

    ResponderEliminar