miércoles, 26 de febrero de 2014

Sesión 4. La interpretación narrativa como estrategia para la reconstrucción histórica.

Descripción en el blog mis significaciones iniciales

La narración es una estrategia didáctica que podemos utilizar para la enseñanza o aprendizaje de la historia a fin de alcanzar un objetivo, cabe señalar que dicha estrategia se ha venido utilizando desde tiempo atrás sobre todo en la reconstrucción de la historia local y cotidiana contando de manera clara y precisa hechos o acontecimientos.
Por otra parte en la narración el tiempo es un elemento importante puesto que se debe tomar en cuenta la duración, y orden en que se producen los acontecimientos históricos.


Redacción en el blog personal “Breve narración ficticia sobre el tema de la Situación problema”

Mi vida en la Prehistoria

Los primeros pobladores éramos hombres curiosos y andariegos que buscábamos tierras nuevas por diversos rumbos. Vivíamos en cuevas, vestíamos de pieles de los animales,   nos alimentábamos de frutos silvestres y de la caza; Cabe señalar que aunque éramos fuertes y valerosos guerreros, en ocasiones teníamos que alimentarnos de iguanas y sabandijas o teníamos que recurrir a comer raíces.

Recuerdo que modelábamos figuras humanas de barro y piedra que representaban ídolos y que a su vez demuestran que ya teníamos una religión, claro que era muy sencilla y rudimentaria pero muy importante para la humanidad. Sin embargo recuerdo que esto inició por el miedo; puesto que adorábamos a los muertos, la noche, los rayos, las tempestades y a los rumores misteriosos de la oscura noche y después modificamos nuestros criterios religiosos y entonces adoramos a los astros luminosos, los cuales eran para nosotros, espíritus superiores que poblaban el cielo unos buenos y otros malos.

Elaboración de una publicación metacognitiva en el blog personal, en el que doy cuenta de las modificaciones que se realizaron en mis representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para prender la historia.

LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

La narrativa es una forma interpretativa de construir y aprender la realidad social, busca comprender lo ya acontecido en un contexto histórico y determinado. En la narrativa se fijan los significados del hecho particular. En ella se van configurando como parte de una trama, de una explicación de la realidad, apreciamos que ofrece un ambiente inmejorable de aprendizaje, puede inducir al alumno de manera efectiva a penetrar en la forma del razonamiento histórico.

La finalidad educativa de la historia es que el alumno sea capaz de utilizar las competencias disciplinarias del conocimiento histórico, es decir que pueda reflexionar y recrear la realidad en un contexto determinado, y en este sentido lo importante es que los alumnos obtengan los conocimientos de manera gradual y sistemática de las representaciones sobre la realidad histórica, cabe mencionar que para ello un importante fundamento de la lógica consiste en observar y participar en el cómo se construye lo que se aprende.

Por lo tanto para lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión del mundo que lo rodea, será necesario trabajar las prácticas del razonamiento histórico, plantear preguntas a las fuentes históricas, establecer semejanzas, hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado, tejer hipótesis, aclarar las ideas, reflexionar sobre la realidad socio histórica, interpretar la realidad, y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa.


Por estas razones es importante para los niños que el docente utilice la narrativa como estrategia para la enseñanza de la historia a fin de integrarlos al conocimiento ya que de ello dependerá su acceso al fortalecimiento de sus competencias para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario